NOTICIAS

Incubadora PQS: Conoce los emprendimientos impulsados por mujeres


Cinco mujeres lideran proyectos de alto impacto que reciben el respaldo de la Incubadora de Negocios de la Fundación Romero.

Comparte

La Incubadora PQS, iniciativa de la Fundación Romero, viene trabajando junto a jóvenes emprendedores con el fin de potenciar sus negocios y aportar al desarrollo del país. De todos los proyectos se resaltan 05 emprendimientos liderados por mujeres que trabajan arduamente en diferentes sectores como agricultura, medio ambiente, educación, tecnología e inclusión social.

Estos emprendimientos han logrado recibir financiamiento de distintas instituciones. Por ejemplo, Acuaponicax y Empanacombi son beneficiarias de StartUp Perú 5ta generación; además, Químicos en Acción Innovadora y EntreÁrboles Perú son beneficiarias de Reto Perú Resiliente y Reto BIO II respectivamente. Asimismo, MaCTec Perú ha recibido el Premio UNESCO de educación para las niñas y las mujeres. Conoce más de estos emprendimientos a través de sus líderes.

  • Acuaponicax

Este ambicioso proyecto es liderado por Netty Malca, Ingeniera Industrial de la Universidad Privada del Norte y Master of Science in Engineering Management de la Universidad de Kansas. Acuaponicax es un sistema sostenible de producción de trucha y lechuga a través de la acuaponía. Este proceso de ecosistema controlado mejora la producción de lechuga en 6 veces más por m2 y reduce el uso de agua en 90% respecto a la agricultura tradicional.

“Las mujeres emprendedoras en el país son inquietas, ya que se aventuran a realizar cosas diferentes y trabajar por sus ideas o proyectos”, nos indicó Netty Malca. El panorama del emprendimiento femenino es esperanzador porque la tendencia de ser independiente seguirá creciendo, por lo tanto Netty recomendó que si deseas emprender debes capacitarte, porque para ser exitosos es importante conocer criterios básicos como administrar adecuadamente los recursos y manejar relaciones interpersonales.

  • Empanacombi

Esta empresa social está dedicada a empoderar y emplear jóvenes con discapacidad a través del diseño de una cocina inclusiva, facilitando el trabajo a personas con habilidades especiales para la producción de distintas empanadas con sabores peruanos e internacionales.

“Cuando decidí hacer mi propio negocio quería que su corazón fuera dar trabajo a mi hermana Natty, quién tiene síndrome de down, y que luego puedan incorporarse otros a este proyecto”, contó Cynthia Rodríguez, Gerente General de Empanacombi, Ingeniería Industrial de profesión.

Es gracias a este apoyo constante que recientemente recibió un homenaje del Congreso de la República reconociendo su labor en el marco del foro “Mujer Emprendedora y Empresaria”

  • EntreÁrboles Perú

La misión de este emprendimiento consiste en desarrollar proyectos de forestación para disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida en Lima a través de la comercialización de plantas y macetas personalizadas. Esta iniciativa es desarrollada por Cristina Puiggros y Erika Sahuire, quienes actualmente vienen ejecutando 06 proyectos de forestación en lugares como El Agustino, Alto Manchay, La Encantada de Villa, Nuevo Imperial Cañete, entre otros.

Según Cristina, cada vez son más las mujeres que toman el control de su destino y el del país. Espera que en el futuro se considere cada vez más a la mujer, en igualdad de funciones y responsabilidades.

Mi consejo es que sean valientes, atrevidas, audaces, innovadoras, perseverantes y sobre todo que disfruten mucho lo que sean que decidan emprender.

  • MaCTec Perú

La Mini Academia of Science & Techonlogy (MaCTec) es un emprendimiento social en educación en ciencia que empodera y potencia el pensamiento crítico en niñas y mujeres del Perú. Desarrollando talleres gratuitas que permiten explorar y conocer las maravillas del universo.

La decisión de trabajar con niñas, según señala Johanna Johnson, Presidente de MaCTec Perú y Bióloga de la Universidad Cayetano Heredia, se centra en el gran impacto que ellas tienen en sus comunidades. “Cada vez que educas a una niña, educas a sus hermanos, a todos los que la rodean”, detalla. “Creemos firmemente que de aquí saldrá toda una generación de científicas que van a cambiar el mundo y a vivir los sueños que nunca imaginaron”.

“La mujer emprendedora en el Perú cuenta con una fortaleza única y especial, ya que no sólo lucha por sus sueños, sino también por los de toda su comunidad” resaltó Johanna.

“Mi consejo es que emprendan sueños más que retos y disfruten todo el proceso del emprendimiento”

  • Químicos en Acción Innovadora

Este novedoso proyecto viene desarrollando un kit solar de iluminación y abrigo para personas que pueden afectarse por inundaciones, huaycos y heladas. Tiene incorporado un sistema de captación de energía solar nos mencionó Diana Palomino, Líder del Proyecto e Ingeniería Química de profesión.

Además este emprendimiento se va a implementar en el distrito de Cayma en la ciudad de Arequipa como parte del plan de validación de innovación de la propuesta presentada.

 

Feliz día de la Mujer a todas las emprendedoras de nuestro país, que contribuyen desde los diferentes sectores al desarrollo del Perú.

 

 

Comparte en google+

Video Tutorial

Fundación Romero

Ecosistema emprendedor

Premio PQS

Premio PQS

Es una convocatoria nacional que promueve las iniciativas empresariales y que otorga capital semilla a las mejores propuestas.
 
 

premio.pqs.pe

Campus Virtual Romero

Campus Virtual Romero

Plataforma que ofrece cursos en línea de calidad, con el objetivo de generar oportunidades educativas a nivel nacional otorgando conocimiento especializado de forma dinámica e innovadora.

campusromero.pe

Premio PQS

Portal PQS

Es una comunidad virtual donde los emprendedores encuentran información valiosa en un sin número de artículos que los ayudarán a desarrollar sus empresas. ¡Únete a nosotros!
 

pqs.pe

Aula Mass

Aula Mass

Es una plataforma de educación virtual dirigida tanto a escolares de secundaria como a jóvenes emprendedores que se encuentren cursando estudios universitarios.
 

aula.mass.pe